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¿Qué es el control interno?
​Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.”

La Oficina de Control Interno está definida en la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de ​​medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”.

Así las cosas, dicha oficina se constituye en el “control de controles” por excelencia, ya que mediante su labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control de la entidad, con miras a contribuir a la Alta Dirección en la toma de decisiones que orienten el accionar administrativo hacia la consecución de los fines estatales. Es claro que el diseño, implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno y la ejecución de los controles establecidos es una responsabilidad de los encargados de los diferentes procesos de la entidad y no de la Oficina de Control Interno, a la cual le corresponde desarrollar un papel ​evaluador y asesor independiente en la materia. El MECI resalta la función de la Oficina de Control Interno, de asesoría y evaluación dentro de un proceso retro ​alimentador y de mejoramiento continuo para la gerencia pública y la lucha contra la corrupción; en tal sentido esta labor debe ser realizada de manera permanente y oportuna, por cuanto el éxito de la Alta Dirección radica en tomar decisiones asertivas y en el tiempo indicado. 


Misión

Somos un componente del nivel directivo, encargado de evaluar la gestión de los diferentes procesos y asesorar a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos, y los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes.

Visión

La Oficina de Control Interno del Municipio de San Sebastián de Mariquita en el 2019, desde el propósito “control de controles” será reconocida por optimizar su labor evaluadora para determinar la efectividad del sistema de control de la entidad, con miras a contribuir a la Alta Dirección en la toma de decisiones  que orienten el accionar administrativo hacia la consecución de los fines estatales. Se destacará por la dedicación a la formación, capacitación y desarrollo de sus funcionarios.

Política

La Oficina de Control Interno del Municipio de San Sebastián de Mariquita, está comprometida con desarrollar su labor a través de los siguientes roles: liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, enlace con entes externos de control, dentro de un proceso retroalimentador y de mejoramiento continuo para la gerencia pública y la lucha contra la corrupción. Con un talento humano capacitado y consiente de su rol.​

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Capacitación Nuevo Sistema EDL - CNSC

 

​Consulte los Documentos Generados por la Oficina de Control Interno

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- ​Guía Planes de Mejoramiento​


22. MIGP 2​021 - 2023.​​

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