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  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Fotocopia de documento de identidad.​​
1Cancelación del registro de contribuyentes de industria y comercio
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • F​otocopia de documento de identidad.​​
  • Certif​icado uso del suelo.
  • Registro mercantil.
  • Certificación de bomberos.
  • Formulario de inscripción.
  • Certificado de sanidad.

2Registro de contribuyentes de industria y comercio
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Fotocopia de documento de identidad.​​
  • Solicitud por escrito.
  • Impreseión del sisben que conste que vive en el municipio.
  • Si es dueño del predio Copia del recibo de servicios públicos.
  • Constancia del presidente de la JAC que informe que el solicitante vive en dicho lugar.​

3Certificado de residencia
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Fotocopia de documento de identidad.​​
  • Solicitud por escrito dirigida al SISBÉN.
  • Anexar copia de los documentos de identidad de las personas a desvincular.​

4Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Fotocopia de documento de identidad.​​
  • Solicitud por escrito dirigida al SISBÉN.
  • Anexar copia de los documentos de identidad de las personas a desvincular.​

5Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Fotocopia de documento de identidad.​​
  • Solicitud por escrito dirigida al SISBÉN.​​

6Actualización en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBÉN
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Copia del Recibo de impuesto predial o Paz y salvo predial.
  • Solicitud Concepto del suelo.
  • Copia del uso del suelo (Si ya se expidió).
7Concepto de usos del suelo
  

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Firme todos los documentos que requieran firma.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Antes de comenzar con el trámite o servicio, lea su respectiva hoja de vida; allí encontrará toda la información que necesita para que el resultado de éste sea exitoso.​

  • Recuerde que en el momento de iniciar el trámite usted debe tener toda la documentación completa y digitalizada.
  • Convierta los documentos que vaya a adjuntar en formato .PDF o .JPG; Una vez tenga todos los documentos requeridos, guárdelos en una carpeta comprimida tipo .ZIP o .RAR; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10MB, el mínimo de peso permitido son 10kB.
  • Adjunte el archivo .ZIP o .RAR en el espacio adecuado en el formulario.

  • Fotocopia de documento de identidad del propietario del predio (Copia de ambos lados).​​
  • Lote o construcción nueva, Copia de licencia de construcción vigente no mayor 2 años.
  • Fotocopia de escritura.
  • Fotocopia de certificado de libertad de tradición actualizado inferior a 1 mes.

8Certificado de estratificación
  

  • ​Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Al hacer clic en "enviar", el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • ​​Recuerde que puede agregar archivos en los siguientes formatos: PDF, JPG, PNG, DOCX, XLSX, DOC, XLS, RAR, ​ZIP; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10 MB.
  • Los tiempos de respuesta son: 
Queja: Quince (15) días Calendario.
Reclamo: Quince (15) días Calendario.
Peticiones: Diez (10) días Calendario.
Consultas: Treinta (30) días Calendario.
Sugerencias: Treinta (30) días Calendario.
Solicitudes: Quince (15) días Calendario.​​

​​Ciudadano/a tenga en cuenta que la información a registrar en el siguiente formulario se encuentra protegida bajo la Ley del Habeas data -Ley 1581 de 201​2, Decreto1377 de 2013- si quiere conocer más sobre esta ley de clic: ​​http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf​​​

9Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  

  • Escriba sus datos personales en el formulario, como se encuentran en su documento de identificación.
  • Ingrese el numero completo de la factura.
  • Puede pagar su trámite desde el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana.
  • Puede realizar el pago por medio de la plataforma PSE integrada en nuestro portal, también en la tesorería del municipio o en los bancos asignados.

  • Verifique que usted está inscrito en el portal de PSE.