Inicio de sesión
Mariquita / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
​SITIOS DE INTERÉS
​​
bosque municipal.jpg 

Bosque Municipal Y Alto De La Cruz

Escudo de Bosque Municipal y Alto de la Cruz El Bosque de Mariquita hace parte de “La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan”, que se encuentra en el municipio de San Sebastián de Mariquita al norte del departamento del Tolima, abarca un área de 637 hectáreas, e​n un rango altitudinal de 600 a 950 m, se caracteriza por ser un área rica en diversidad y fuentes hídricas. Hace 53 años fue declarada como reserva forestal por el Ministerio de Agricultura, mediante la Resolución No 1240 de diciembre 19 de 1960 con el objetivo de conservar el territorio y sus especies. De igual manera el Alto de la Cruz, hace referencia al punto más alto del Cerro de Santa Catalina, el cual es sitio de peregrinación durante el día de la Cruz y días de Semana Santa, en donde es visitado por la comunidad en General. De igual manera es un sitio propicio para disfrutar de la vista de 360º.

mariquita_OBELISCO_PARQUE_MUTIS.jpg

Plaza De Armas O Plaza Mayor José Celestino Mutis

Trazada por orden del Rey Felipe II, conserva las medidas de las plazas mayores de España. En ella se levanta el Obelisco El cual fue erigido en el año de 1815 en conmemoración de los 100 años de la constitución del estado soberano e independiente de Mariquita. El obelisco fue construido con las últimas piedras huellas de habitación del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada; en homenaje a él y a las heroínas y héroes Mariquiteños que lucharon y murieron en la guerra separatista en lo que hoy es la República de Colombia y España. Allí también encontrará la Ceiba (Pentandra) sembrada en 1988 en honor de Armeritas y Mariquiteños, que ofrendaron su vida en Armero en 1985. Calles y Carreras 3 y 4.

cascadas muti.jpg

Cascadas Del Río Medina En Mariquita, Tolima

7 kilómetros de Mariquita, Tolima; se encuentran las Cascadas del río Medina. Un lugar que se ha hecho famoso por sus aguas frescas y cristalinas y por el imponente paisaje que allí se conforma. Muy temprano los turistas llegan al lugar. Vienen en carro, en moto, en flota, a pie o en bicicleta. Arriban con la ilusión de visitar uno de los lugares más hermosos del departamento y de paso, darse un baño en el balneario natural. Las aguas descienden de lo alto de la cordillera central hasta llegar a esta zona, donde el terreno montañoso se estrella con una planicie, recorriendo a su paso cerca de 20 caídas de agua, conformando lo que se conoce como las cascadas (o cataratas) del río Medina. El primer plan es ascender por el sendero ecológico. Una a una se va admirando las cascadas, unas más grandes, otras más pequeñas; pero todas con su singular belleza. Algunas parecen bateas gigantes​ en donde se lanzan los intrépidos bañistas. Este recorrido puede tomar más de 1 hora. De regreso el cuerpo está caliente y necesita refrescarse. El río cae en la última cascada para formar una piscina natural gigante donde decenas de bañistas se sumergen en las aguas frías y cristalinas. Desde las piedras se hacen clavados aprovechando los pozos profundos, en las riveras las familias sacan sus ollas y preparan el sancocho. Cómo llegar: Desde Bogotá se toma la calle 80 o la calle 13 hasta Honda (157 kilómetros, 4 horas de viaje aproximadamente) allí dirigirse hacia Mariquita recorriendo 65 kilómetros de la vía que conduce a Manizales. 5 Kilómetros después de Mariquita girar a mano derecha por la vía que conduce al municipio de La Victoria, Caldas.

Balneario Cancún.jpg

Balneario Cancún o Rio Sucio

Servicio de Bar y pista de baile. Cocinetas individuales para carbón. Escenarios deportivos de fútbol y voleibol arena. Atención permanente. Ubicado sobre el Rio Sucio a 2.5 kms de la cabecera municipal por la vía que conduce a Victoria (Caldas).

Casa de la Expedicion Botanica.jpg

Casa de la Expedición Botánica

Casa de la Expedición Botánica Esta casa fue inaugurada en 1983 por el presidente Belisario Betancur Cuartas, donde funciona hoy en día un centro cultural que desarrolla actividades en torno a la conservación ambiental y el cuidado de la naturaleza en Mariquita.

casa-de-la-moneda-2.jpg

Casa de la Moneda

Casa de la Moneda Esta construcción contigua a la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita, nos remonta con sus túneles y habitaciones secretas al período colonial. Sus pasadizos, que comunican con el convento de San Francisco, fueron descubiertos recientemente al iniciarse las obras de restauración.

Cataratas del Rio Medina.jpg

Cataratas del Rio Medina

​Balneario natural sobre el río del mismo nombre, hay cascadas de exuberante belleza, sus cascadas armonizan bellamente con la corriente y sus playas, propicios para paseos familiares y con amigos, disfrutando de momentos inolvidables. Este sitio es muy conocido y visitado.


museo paleontologico.jpg

Museo Paleontológico

Sitio de importancia histórica para el municipio donde se muestran los fósiles, rocas, maderas y otras maravillas que han sido dejadas por el trasegar de los días de San Sebastián de Mariquita y sus alrededores.




Iglesia la Ermita.jpg

Iglesia la Ermita

Iglesia la Ermita Ubicada a 20 kilómetros Honda, esta bella población es una de las más antiguas fundadas en nuestra patria, en Agosto 28 de 1551, fue sede de la expedición botánica en la época de la colonia de cuyo testimonio se conserva el Museo José Celestino Mutis de Arqueología y de Historia Natural.​​


​​​​2-laguna-del-silencio-fuente-api-ning-com-800x0.jpg

Laguna del Silencio

También denominada Laguna de la Serpiente Dorada, el cual cuenta se reconoce por parte de la administración municipal como un recurso natural e histórica de importancia fundamental, para San Sebastián de Mariquita. En​ sus aguas existe gran diversidad y belleza natural, la cual es digna de ser admirada. Para llegar a dicho sitio, se debe tomar la vía a la Vereda El Rano, a 12 kilómetros del casco urbano.



NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
16/01/2018 11:11:51
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top