Alcaldía de San Sebastián de Mariquita
Comprometidos con Mariquita

Mi Municipio

Nuestro Alcalde
​Alejandro Galindo Rincón

alcalde.jpg

Objetivos

Representar legalmente al municipio formulando políticas institucionales, realizando adopción de planes, estrategias, programas y proyectos que permitan el desarrollo adecuado del programa de gobierno, así como el establecimiento de lineamientos adecuados para que el municipio cumpla adecuadamente sus obligaciones constitucionales y sus deberes sociales.

Funciones

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los Decretos del gobierno y los acuerdos del Concejo Municipal.
2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del Municipio y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes.
3. Presentar oportunamente al Consejo Municipal los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
4. Expedir las disposiciones administrativas que sean necesarias para el Municipio de conformidad con la constitución, las leyes, los decretos, los acuerdos y demás normas o reglamentos emanados de autoridad superior.
5. Fijar políticas para el Municipio, conjuntamente con el concejo, que conlleven al desarrollo económico, político y social.
6. Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Municipio buscando cumplir con los objetivos establecidos.
7. Solicitar informes a las distintas dependencias de la administración central y las entidades descentralizadas del municipio con el objeto de evaluar su funcionamiento.
8. Dirigir, dentro del marco de la descentralización administrativa, la prestación de todos los servicios que por Ley sea de su competencia.
9. Formular las políticas locales sobre la prestación del servicio de salud y administrar el sector de conformidad con los programas regionales y nacionales. Dirigir las funciones que en materia educativa le entrega la Constitución, y la Ley, conforme a los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional y Departamental.
10. Administrar los asuntos Municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
11. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso Municipal.
12. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
13. Planificar el desarrollo Económico, Social y Ambiental de su territorio, de conformidad con la ley, y en coordinación con otras entidades.
14. Solucionar las necesidades insatisfechas de Salud, Educación, Saneamiento Ambiental, Agua Potable, Servicios Públicos domiciliarios, Vivienda, Recreación y Deporte con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
15. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y el medio ambiente de conformidad con la ley.
16. Promover la calidad de vida a través del mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo Municipio.
17. Gestionar recursos ante las entidades oficiales o privadas, nacionales o extranjeras con el objeto de propender por el desarrollo sostenible del Municipio.
18. Desarrollar Programas y proyectos de Cultura y el Turismo a partir de las riquezas naturales y ubicación estratégica del Municipio de San Sebastián de Mariquita.
19. Dirigir con transparencia y eficiencia los procesos de administración de la planta de personal, contratación, así como las demás actuaciones que comprometan el patrimonio público en sus diferentes niveles.
20. Lo que la Constitución le señale, las que le confieren las Ordenanzas, los Acuerdos y las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o el Gobernador respectivo y las contenidas en el Artículo 91° de la Ley 136 de 1994, así como la ley 734 de 2002 y las circulares emitidas por los entes de control y departamento administrativos.

Datos de contacto

Dirección: Calle 4 Carrera 3 Esquina
Correo electrónico: alcalde@sansebastiandemariquita-tolima.gov.co
Teléfono: (+57) 8 2522901

 ​​

Nuestro Alcalde